Buenos Aires y Berlín cambiaron experiencias en el manejo del COVID-19

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo una reunión virtual con ciudades globales organizada por Michael Müller, alcalde de Berlín. Allí intercambiaron perspectivas y experiencias en Alemania, cuyo manejo de la pandemia ha sido elogiado en todo el mundo.

“Es muy importante generar estos espacios de cooperación con ciudades que ya pasaron el pico de la enfermedad. Debemos dialogar con especialistas para analizar las medidas que funcionaron y aprender de los errores”, señaló Rodríguez Larreta.

Además del Alcaldes de Berlin, participaron del “Mayors Talk” los de Budapest, Estambul, Londres, Los Ángeles, Madrid, París y Moscú. También estuvo el profesor Christian Drosten, virólogo y asesor científico principal del gobierno alemán sobre el COVID-19. Este dirige el laboratorio que desarrolló el primer test de diagnóstico para el virus que están usando muchos países.

El Jefe de Gobierno porteño detalló las medidas que tomó para reforzar el sistema de salud, identificar y atender precozmente los casos y asistir a las poblaciones de riesgo. Por su parte, Drosten describió la situación sanitaria de Berlín. Respondió a preguntas de distintas ciudades sobre la experiencia alemana en enfrentar el virus y transitar el desconfinamiento. Las claves de la baja mortalidad observada en Alemania y la eficacia de pruebas rápidas fueron de especial interés para la Ciudad.

“El COVID-19 aceleró la cooperación entre ciudades, con especial foco en las estrategias que aplicó cada una. Nos toca el desafío de pensar la nueva normalidad. Ver qué impacto de largo plazo tendrá de la pandemia en la planificación urbana”, indicó Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales porteño.


× Agendanos y recibí noticias destacadas