Buenos Aires y Madrid compartieron estrategias frente al Covid-19

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida mantuvieron una reunión virtual. Allí repasaron medidas de mitigación y paliativas que están tomando ambas ciudades. Ofrecieron sus perspectivas y planes para la salida de la crisis.

Desde el primer día, Buenos Aires y Madrid intercambiamos medidas y políticas para enfrentar esta pandemia. Hoy analizamos cómo estamos transitando las distintas etapas de la cuarentena y los desafíos que nos presenta la nueva normalidad”, señaló Rodríguez Larreta.

Por su parte, Martínez-Almeida hizo hincapié en el fortalecimiento de la relación bilateral histórica entre ambas ciudades. Destacó el papel fundamental que tienen Buenos Aires y Madrid en el debate sobre la gobernanza de la ciudades.

Además, el Alcalde de Madrid repasó las medidas de apertura escalonada de su ciudad, como los paseos acompañados y la posibilidad de realizar deporte de forma individual. También mencionó la reapertura de locales y parques, entre otras medidas.

Por su parte, el Jefe de Gobierno detalló las principales medidas que tomó la ciudad de Buenos Aires para reforzar el sistema de salud, identificar y atender precozmente los casos y asistir a las poblaciones de riesgo.

Además, Rodríguez Larreta hizo hincapié en el plan porteño de levantamiento escalonado de restricciones.

De cara al futuro, los alcaldes coincidieron en la necesidad de potenciar la cooperación entre las dos ciudades. Plantearon la idea de concretar una alianza estratégica en materia de Turismo, Cultura, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, entre otras áreas.

De la reunión participaron también Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales.

DOS CIUDADES HERMANAS

La ciudad de Buenos Aires y de Madrid son ciudades hermanas desde 1975. Desde 2008, las dos tienen un convenio de cooperación estratégica. En 2017, el Jefe de Gobierno porteño visitó Madrid y los alcaldes firmaron un memorando de colaboración y amistad. También tienen un proyecto de cooperación de regeneración urbana y desarrollo sostenible entre la Gran Vía, en Madrid, y Corrientes Peatonal, en Buenos Aires.

La cooperación fue potenciada por la crisis Covid-19. A comienzos de marzo, Madrid envió a la ciudad de Buenos Aires toda su normativa para decretar el aislamiento obligatorio. En abril, los dos alcaldes participaron en una reunión virtual con cuatro otros alcaldes iberoamericanos para intercambiar estrategias en el marco de la lucha contra el Covid-19.


× Agendanos y recibí noticias destacadas