“Asistimos a todos los vecinos que piensan que la Ciudad le vulnera un derecho”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Horacio Corti, titular del Ministerio Público de la Defensa porteño, habló en SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre el trabajo que realizan, especialmente en este momento de aislamiento.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 13, por Radio Zónica

Para quien no conoce el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, ¿que trabajos realizan?

Es un organismo dependiente del Poder Judicial. Ofrecemos asistencia jurídica a los vecinos, de forma gratuita, en los fueros de la Ciudad. Pueden acercarse a nosotros todos aquellos que piensen que el Gobierno porteño le vulnera algún derecho.

¿Que tipo de derechos son los que ustedes defienden?

Buscamos garantizar y proteger derechos vinculados a una vivienda digna, a la salud, a la cultura, al ambiente, al trato igualitario, a la identidad de género, a conocer el motivo por el cual te detienen, a contar con un abogado defensor, a un trato respetuoso por parte de las fuerzas de seguridad, a tener un DNI, a la educación, a que tu barrio esté urbanizado, a que se respete como adulto mayor, entre otros.

¿Quién esté al frente del Ministerio debe ser alguien de la oposición, tal como sucede en la Auditoría General, por ejemplo?

No necesariamente. El cargo lo propone el jefe de Gobierno con el acuerdo de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura. El mandato dura siete año y no tiene reelección.

¿Cómo trabajan la cercanía con el vecino?

Tenemos una labor territorial muy intensa en toda la Ciudad, especialmente en los barrios vulnerables. Es un acercamiento que se hace de a poco, ganando confianza con los que allí viven. Algo que lleva mucho tiempo. A la vez, contamos con una amplia red de orientación que oficia como de acceso a la justicia. Eso nos da cercanía con el vecino y las comunidades.

Mencionaste los barrios vulnerables, ¿que tareas están desarrollando allí?

Estamos analizando protocolos especiales frente al COVID-19. También trabajando en la conectividad propia para la educación a distancia y en el estado de las personas en situación de calle.

“HOY LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL ES GRAVE”

Sé que hicieron una investigación sobre la violencia institucional en la Ciudad durante la cuarentena. ¿Cómo está la situación al respecto?

Mirá, es preocupante. Nosotros hicimos un habeas corpus por las personas detenidas en flagrancia. Antes de la pandemia, a los detenidos los llevaban a alcaldías que diseñó la Ciudad especialmente. Estos lugares se colapsaron, entonces empezar a ponerlos en comisarías. Ahí se generan situaciones muy complejas dado que no son espacios para detenciones. El amparo presentado por nuestro organismo fue resuelto favorablemente. Así se abrió una mesa de trabajo para solucionar este problema muy grave.

¿Detectaron abusos en las fuerzas de seguridad porteña durante el aislamiento?

Sí, hicimos un relevamiento y un informe detallado al respecto. El mismo tiene relato directo de quienes asistimos jurídicamente. O sea no es un documento teórico. Son datos que surgen de la propia actividad cotidiana de los defensores penales. Aprovecho para destacar que, en el contexto de pandemia, la Justicia porteña está trabajando casi al 100% y sin que eso implique afectar la salud del personal.

Hablamos de la vulneración de derechos durante la cuarentena. ¿Antes de la misma cómo estaba el escenario?

También era muy grave. Hay problemas estructurales de exclusión social de hace décadas. Es difícil de remover. Obvio que la pandemia puso esto delante de todos y lo hizo crítico. Lo más crucial es la alimentación.

Para finalizar, ¿qué proyectos tienen a futuro?

Se viene una Argentina muy compleja. Esperamos una reactivación económica que también nos integre socialmente. Está difícil. La recaudación bajó y el Estado cuenta con menos recursos para afrontar este panorama. En ese marco, vamos a fortalecer los programas de asistencia a quienes la están pasando peor. Tendremos que poner mucha imaginación y esfuerzo para hacer más con menos presupuesto.

× Agendanos y recibí noticias destacadas