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A dónde recurrir en caso de violencia de género

La contención, el apoyo y el acceso a justicia, además de protección, son algunos de los servicios con los que debería contar toda persona que se enfrenta a una situación de violencia de género.

Acá una guía de contactos a los cuales recurrir en caso de maltrato.

  • Línea 911 en caso de emergencia ante una situación de violencia de género.
  • Oficina de Violencia Doméstica (OVD) – Corte Suprema de Justicia de la Nación. El objetivo de la OVD es facilitar el acceso a la justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Brinda atención multidisciplinaria las 24 horas, los 365 días del año a las personas que se acercan de forma espontánea. Dirección: Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires. 4123-4510 al 4514.
  • Línea 144 – Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Brinda información, orientación, asesoramiento y contención a las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Cuenta con un equipo de atención integrado por profesionales psicólogas y trabajadoras sociales, y está conformado por operadoras y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.
  • Línea 137 – Atención a Víctimas de Violencia Familiar – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Atiende a las víctimas de abusos o malos tratos, causados por ejercicio de violencias cualquiera fuese su naturaleza, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos. La atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año. 4132-3450 o 0800-222-3425.
  • Centro de Atención a la Víctima – Superintendencia de Violencia de Género y Protección Familiar de la Policía de la Ciudad. 4309-9700 interno 236122. Charcas 2850, Ciudad de Buenos Aires
  • Dirección General de Niñez, Adolescencia y Género – Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Promueve el acceso a la justicia, a los servicios y programas de protección de derechos a mujeres. Venezuela 842, 1er piso, Ciudad de Buenos Aires. 4338-4900 int 4111.
  • Comisión sobre Temáticas de Género – Ministerio Público de la Defensa. Bartolomé Mitre 648 Piso 5º, Ciudad de Buenos Aires. 4342–3008 / 4342-1342 / 4334-4375/6
  • Programa de Género y Diversidad – Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo del Programa es promover el acceso efectivo a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de aquellas personas discriminadas por su identidad de género y orientación sexual. México 890/92, Ciudad de Buenos Aires. 0800-333-36337 / 4011-1546.
  • Oficina de la Mujer (OM) – Corte Suprema de Justicia de la Nación. Talcahuano 550, 4° piso, Oficina 4124, Ciudad de Buenos Aires/ 4123-4498 / 4312 / 4314 / 4370-4704.
  • CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género) – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Implementa en conjunto con los organismos nacionales, provinciales y municipales y organizaciones sociales, las tareas vinculadas con la elaboración de sanciones a la violencia de género establecidas por la ley nº 26.485, como así también desarrollar tareas de asesoramiento que resulten necesarias para la implementación de la mencionada ley conforme a la normativa nacional e internacional. Corrientes 327 piso 14, Ciudad de Buenos Aires. 5300-4000 interno 76633.
  • Centro Integral de la Mujer. En cada comuna de la ciudad de Buenos Aires hay un CIM al que puede acercarse para pedir ayuda y asesoramiento legal, especializado y gratuito. Normalmente se brinda atención personalizada de manera presencial, pero durante la cuarentena las vecinas pueden comunicarse telefónicamente todos los días de 10 a 16 horas.
  • Asociación Civil La Casa del Encuentro: Yatay 125, Ciudad de Buenos Aires. 4982-2550 / 15 5997 8955.

RECOMENDACIONES

Si la violencia está en tu casa:

  • En lo posible, mantené puertas y ventanas abiertas para que los vecinos puedan escuchar si necesitás algo.
  • Tratá de tener a mano documentos propios y los de niños y niñas a cargo, una tarjeta SUBE, algo de dinero, permiso para circular y un bolso con ropa (dejarlo escondido).