Jueves, 7 de Junio de 2018

Se endurece el kirchnerismo, con sectores gremiales combativos

Por: ARNALDO PAGANETTI

Un polo de rebelión y resistencia contra el modelo macrista, basado en los sectores más combativos del movimiento obrero y bajo la premisa de lograr la unidad del peronismo, plantearon ayer el ex ministro de Trabajo y actual legislador porteño, Carlos Tomada, y el dirigente camporista Mariano Recalde.

 

Con la “excusa” de la presentación del “Manual de Derecho Colectivo de Trabajo“, en el Centro de Formación Lorenzo Miguel, de la Unión Obrera Metalúrgica de CABA, el secretario general adjunto de la UOM capitalina, Roberto Bonetti, lanzó la candidatura de Recalde, autor de ese libro, como candidato a presidir el PJ del distrito.

 

“El momento de quiebre del gobierno de (Mauricio) Macri, se inició en diciembre, con la reforma previsional que afectó a los jubilados. Y el comienzo del fin de la supuesta hegemonía amarilla, que venía para quedarse 4, 8 16 y 32 años, empieza a derrumbarse con el gran triunfo parlamentario contra el tarifazo, que obligó al veto del Ejecutivo para cumplir con el Fondo Monetario Internacional”, pontificó Tomada.

 

Siguiendo un razonamiento de Bonetti, quien cuestionó a los legisladores propios “permeables” a la ley previsional impulsada y aprobada por el gobierno nacional, Recalde señaló que igual que los políticos peronistas, “hay sindicalistas que defienden a los trabajadores y otros no tanto. Son perezosos”, subrayó. Y mencionó a una serie de gremios en pie de lucha y dispuestos a impulsar paros, como los metalúrgicos, los docentes, los bancarios, los judiciales y los empleados del Correo, entre otros.

 

Recalde mencionó que Macri, “representante del FMI”, considera “al salario como un costo y no como un ingreso y por eso lo quiere bajar. En cambio, nosotros, lo vemos como una redistribución de la riqueza. Vienen – prosiguió – a someter a los trabajadores y tienen que eliminar barreras, la principal es la del movimiento obrero organizado. No son casualidades algunas intervenciones y encarcelamientos de sindicalistas y manifestantes críticos, ni determinados despidos. Los sindicatos que son cooptados y se arrodillan no tienen esos problemas de persecuciones”.

 

Recordó que el derecho a huelga no fue implementado por Juan Domingo Perón, sino por “la revolución fusiladora” de 1955, para impedir que “todo explotara por el aire”.

 

Reconoció que “es cierto que con el paro se presiona” y que con la sola advertencia “obliga a los empresarios a ceder en contra de sus voluntades, en paritarias libres”.

 

Recalde, ex presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo que “hay que prepararse para los paros” y advirtió que “si el gobierno no reconoce el derecho a la huelga, hay trabajadores dispuestos a dar la pelea, cueste lo que cueste”.

 

Concluyó indicando que “el 2019 queda lejos, pues primero hay que lograr la unidad en 2018. Hay un pueblo que parecía derrotado que se pone de pie. Néstor y Cristina se apoyaron en la juventud y ahora, con el movimiento obrero, este cambio (de “Cambiemos”) es evitable y vamos a volver”.

 

Con dureza, Tomada insistió que “este gobierno se constituyó para confrontar en sintonía con el FMI, con la excusa de mejorar el empleo y la competitividad, pero nada de eso ocurrirá, pues está demostrado que esto termina con represión y deterioro de los derechos laborales”.

 

Hizo un repaso histórico y recordó que “el Cordobazo”, en 1969, se hizo contra “la dictadura y el FMI”. Como Recalde, afirmó que el macrismo empezará a profundizar la reforma laboral “si es que gana primero en 2019”.

 

En tal sentido, manifestó que “no lo logrará sin debilitar al sindicalismo”, y llamó a “fortalecer los cuerpos de delegados”, al margen de las actuales conducciones de la CGT, la CTA y los Movimientos Sociales. Vaticinó, por fin, que este año “las negociaciones colectivas entrarán en crisis por primera vez desde 1975, pues se han firmado convenios paritarios que quedaron desactualizados con el cepo salarial que le quisieron imponer”.

 

ARNALDO PAGANETTI   @ChiruPaganetti   Periodista

#297