Salta invita a su Fiesta de la Pachamama

Será durante todo agosto que quienes visiten el norte argentino podrán rendir homenaje a la Madre Tierra y disfrutar de la cultura andina.

Jueves, 26 de Julio de 2018 - 04:03 hs

La 23º edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos se presentó el miércoles en el Museo de Arqueología de Alta Montaña en un acto encabezado por el secretario de Turismo salteño, Estanislao Villanueva y los intendentes de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, Leopoldo Salva y Sergio Villanueva, respectivamente.

 

En la oportunidad, el Secretario de Turismo manifestó su alegría de acompañar "un año más a una de las celebraciones más significativas y tradicionales donde nuestros pueblos le rinden culto a la madre tierra".

 

El Intendente de San Antonio de los Cobres invitó "a salteños y turistas a la Puna para vivir y compartir con nosotros la cultura andina". Por su parte, el jefe comunal de Tolar Grande destacó que "agosto es un mes muy importante para el departamento Los Ándes porque le hacemos una ofrenda a la madre tierra. En nuestro pueblo será el cierre de la Pachamama, el viernes 31, donde todos los visitante podrán vivir nuestra tradición", indicó.

 

 

En la presentación se adelantó que las actividades iniciarán el lunes 1 de agosto con el ritual del sahumerio en todas las casas de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

 

Mientras que la ceremonia central será el sábado 4 de agosto a partir de las 15 en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres, donde los visitantes disfrutarán de danza y música de sikuris, coplas a la Pachamama y bailes autóctonos de las distintas etnias, además se les hará entrega del hilo "yoki" a cada uno de ellos.

 

Tras la ceremonia se realizará a partir de las 20 en el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres el Festi Pacha con la actuación de grupos folklóricos locales. En ese municipio habrá actividades durante todo el mes y culminarán el martes 31 de agosto con el homenaje a la Madre Tierra en el cerro sagrado, ubicado en el pueblo de Tolar Grande. 

 

Participaron también de la presentación el presidente del Tren a las Nubes, Carmelo Russo, la directora del MAAM, Gabriela Recagno y Teofila Urbano de la comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres.

#257