Lunes, 17 de Julio de 2017

Potenciar el talento argentino

Por: JORGE TRIACA

La situación de estancamiento del mercado laboral argentino -informalidad superior al 34% y desempleo que oscila entre 7% y 9% desde hace más de 5 años- nos impulsa a buscar nuevas soluciones.

 

En un mundo inmerso en constantes avances tecnológicos, cada vez son más los empleos que exigen la actualización continua de los trabajadores, para poder desarrollar las habilidades y conocimientos que les permitan adaptarse a esos cambios.

 

Desde el Estado debemos proveer las herramientas necesarias para que los trabajadores se incorporen al modo de trabajo del futuro. Y sabemos que muchos de los empleos de los próximos años todavía no existen, o no han llegado a su forma final. Los cambios tecnológicos nos obligan a anticiparnos, a estar preparados.

 

Es preciso potenciar aquellas características del trabajo argentino que son más valoradas en el mundo, principalmente la capacidad creativa, la innovación y la calidez con que se brinda cada servicio.

 

Solamente podremos cambiar este escenario y construir el país que todos soñamos si cada uno, desde su rol o actividad, desde su oficio y sus habilidades, da el máximo y todos empujamos hacia el mismo lado.

 

Por eso, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social apostamos al fortalecimiento de Consejos Sectoriales de Formación Continua y Certificación de Competencias Laborales. 

 

A través del Encuentro Nacional de Consejos Sectoriales buscamos relevar las demandas de cada sector en materia de formación y certificación de competencias. Ello implica plantearnos, entre todos los actores, sector por sector, cómo nos vamos a preparar para el trabajo del futuro.

 

Para eso es necesario identificar las necesidades de fortalecimiento institucional y de certificación de calidad de la gestión de las instituciones de formación profesional vinculadas a cada sector; diseñar políticas y planificar estrategias para atender esas demandas. Impulsar procesos de formación, evaluación y certificación de competencias de trabajadoras y trabajadores, en base a Normas de Competencia Laboral; monitorear y evaluar el resultado de todas las acciones de formación, evaluación y certificación de competencias laborales de trabajadoras y trabajadores, de fortalecimiento institucional y de certificación de calidad de la gestión de las instituciones de formación continua.

 

Los argentinos tenemos todavía mucho para dar. A eso nos referimos cuando hablamos de productividad: sentir que desde nuestro trabajo estamos aportando al crecimiento del país, sabiendo que aunar el esfuerzo individual de los trabajadores de cada rincón de Argentina vale la pena y llevará al crecimiento del conjunto.

 

Ese panorama es el que permitirá finalmente incorporar al mercado laboral a todos esos sectores que hoy se hallan excluidos: la productividad entendida como un valor, el de potenciar al máximo el talento de cada uno de nosotros.

 

De eso se trata: ser cada día mejores. Que cada uno pueda aportar y ser parte de la construcción de esa Argentina que soñamos, que solamente juntos podrá hacerse realidad.

 

JORGE TRIACA   Ministro de Trabajo de la Nación

#266