"Nunca se pensó cómo se sostiene el sistema previsional"

ENTREVISTA EXCLUSIVA (Por Joaquín Paganetti) La vicepresidenta Gabriela Michetti habló de la reforma laboral y previsional, la necesidad de inversiones, sobre Horacio Rodríguez Larreta y hasta de "la cheta de Nordelta".

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - 05:02 hs

Por @JoPaganetti

 

Se viene un fin de año duro. Uno de los temas candentes es la reforma laboral. ¿Qué expectativas tiene el gobierno?

 

Cada uno tiene que ir poniendo ideas. Este tema no es algo de un solo sector. El gobierno tiene algunas ideas, pero necesita que esto se haga entre todos para que tenga sustento y que sea realmente una herramienta para generar más empleo. La Argentina tiene que competir con países que están pegaditos a nosotros, como Chile, Perú, Brasil, Colombia, los cuales están creciendo, generando empleo y atrayendo inversiones. Y nosotros tenemos que alcanzar condiciones que nos ayuden a también poder competir en esos terrenos.

 

Para lo cual se debe tener un acuerdo con el sindicalismo general...

 

...con el sindicalismo, con el empresariado y con todas las fuerzas políticas. Es decir, que es una reforma que, como dijo el Presidente, debe hacerse permanentemente. Y estar prevenidos a que lo que reformemos hoy, quizá en dos años tengamos que volverlo a mirar. ¿Por qué? Porqué el mundo está muy competitivo en términos de inversiones y nosotros las necesitamos.

 

En materia de reformas que mandó el Presidente, hay un capítulo que incluye la previsión social, ¿piensa que los jubilados se van a ver afectados por esto?

 

Estamos pensando el tema en la comisión que se conformó para que dentro de dos años tengamos una propuesta seria y profunda sobre el tema previsional. No es nada fácil, porque el sistema previsional argentino tiene demasiados problemas y debilidades: nunca se pensó cómo sostenerlo. Por ejemplo, con el tema de las moratorias previsionales que no han tenido aportes. Entonces en ese caso debemos pensar cómo impactaron estas cosas en el sistema para trabajar más a fondo y con esa comisión tener un proyecto más profundo.

 

Horacio Rodríguez Larreta afirmó que le gustaría ser presidente, ¿lo ve compitiendo por el sillón de Rivadavia?

 

Horacio tiene mucha determinación y un trabajo impresionante por su vocación de servicio público. Por supuesto que puede ser uno de los que llegue a ser Presidente de la Nación. Hasta ahora él viene cumpliendo con todos sus objetivos, trabajando duro y sí, obviamente, tiene mucha vocación.

 

En las redes sociales se viralizó un audio de la ya conocida "cirujana cheta" hablando despectivamente de la gente que toma mate, ¿cuál es su enfoque?

 

Primero, está mal escuchar conversaciones privadas: WhatsApp tiene una política en Estados Unidos con mayor preservación de lo privado. Segundo, por supuesto que no estoy de acuerdo con lo que esa señora dice. Me parece que son esas típicas discriminaciones que en el fondo le hacen mal a ella porque se pierde un montón de posibilidad de aprender e introducir en su vida otras cosas además de las que ya hace. 

#4431