"No gobierno solo para pintar cordones o cambiar foquitos"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, habló sobre la planificación del Municipio hacia el futuro. "No quiero que el vecino viva acá pero trabaje y consuma en Capital", dijo.

Martes, 6 de Noviembre de 2018 - 04:55 hs

Por Daniel Rodeghiero @DanielRodeBA

 

Días atrás estuviste presente en el Urban 20, evento que reunió a distintos alcaldes del mundo para pensar las ciudades del futuro. Uno de los puntos más importantes fue el cambio climático. ¿Que tareas está llevando a cabo Tres de Febrero en favor del medio ambiente?

 

Del Urban 20 me interesó lo charlado sobre integración socio urbana, que es sumar a los sectores que están precarizados como sería, en nuestro caso, Fuerte Apache o Ejército de los Ándes. Se intercambiaron experiencias enrriquecedoras con alcaldes de las ciudades de México, Montreal, Houston, Chicago y Buenos Aires, donde Horacio Rodríguez Larreta trabajan en la urbanización de la Villa 31. Nosotros estamos integrando el barrio Ejército de los Ándes, que además de llevar servicios públicos, lo construimos como una centralidad de valores positivos para la cultura, lo social, la movilidad y el comercio. Sobre específicamente el tema ambiental que preguntás, en Tres de Febrero tenemos acciones permanentes de corto y mediano plazo. Actualmente estamos diagramando el nuevo Código Urbanístico con una mirada de sustentabilidad. Implementamos corredores verdes dado que en nuestra ciudad faltan espacios de ese tipo. También trabajamos en la eficiencia energética tanto de los edificios municipales como del alumbrado público renovándolos a LED. A la vez, buscamos concientizar sobre el reciclaje educando en la separación de la basura. Actualmente volcamos nuestros residuos en el Norte 3 del CEAMSE pero queremos en el futuro generar energía de eso.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Hablabas de falta de espacios verdes en el Municipio. ¿Durante décadas anteriores la ciudad se fue construyendo y no se pensó en plazas y parques?

 

Hay barrios que están muy bien en espacios públicos verdes, lugares que favorecen el ambiente pero también el encuentro de los vecinos. Otras localidades no tienen los espacios verdes que se necesitan porque están totalmente urbanizadas, no hubo planificación en gestiones anteriores. Por eso, ahora estamos buscando con mucha creatividad cómo abrir lugares públicos verdes.

 

Mirá también

"La participación del vecinos nos ayuda a mejorar la gestión", dijo a SECCIÓN CIUDAD Manuela Maunier, funcionaria porteña

 

En el Urban 20 se intercambiaron experiencias de gestión local. ¿Qué puede compartir Tres de Febrero como modelo exitoso a otras ciudades?

 

Estamos arrancando un proceso de recuperación del espacio público, la infraestructura, la seguridad ciudadana, entre otros. No tengo la soberbia de hablar de un modelo exitoso que mostremos al mundo. Nos estamos poniendo de pie. Somos un municipio grande, recordá que estamos en el puesto 18 a nivel nacional en cuanto a población, y por eso sí te puedo decir que estamos liderando una mirada de planificación urbana. Pensamos la ciudad a mediano plazo, más allá de los gobiernos. Hay que ir de la ciudad que tenemos a la deseada con mayor calidad de vida. Tres de Febrero tiene que ser una centralidad y no un municipio dormitorio donde el vecino vive acá pero trabaja y consume en Capital o en otros partidos del Gran Buenos Aires. No gobernamos solo por cuatro años para cambiar los foquitos de luz o pintar los cordones, que está bien hacerlo pero hay que tener una mirada más allá.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

En esa mirada hacia el futuro, ¿que es prioridad en Tres de Febrero para dentro de diez años?

 

Quiero una ciudad pujante con una clase media fuerte y cada vez más PyMEs. Actualmente hay muchas empresas aquí, son 4 mil más otras 2 mil industriales. El sector comercial tiene creatividad y valor. Tres de Febrero es el noveno distrito del Gran Buenos Aires en generación de valor agregado industrial. Como te dije, quiero un lugar donde se pueda vivir y trabajar y no se tengan que ir a Capital para hacerlo. Desarrollar el Municipio en lo humano y en lo económico.

#344