Las apps que "estimulan" a jóvenes a tomar alcohol

(Por Hernan Pacheco y Martina Tagle) Estas aplicaciones proponen juegos para la "previa", donde el objetivo es consumir alcohol de forma divertida pero con un fuerte peligro escondido.

Martes, 12 de Junio de 2018 - 04:21 hs

Junto con la creciente tendencia de los jóvenes de consumir alcohol como forma de diversión en las salidas, surgen aplicaciones destinadas a incrementar la cantidad de alcohol que se consume en la previa. Tomanji, Piccolo, Yo Nunca, Bomba Drink, Drink Roulette, son algunas de las apps más conocidas, su objetivo es que los participantes tomen más en menos tiempo.

 

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NETDRINKING

 

El alcohol se asocia con el entretenimiento y de esta forma se naturaliza el consumo en los jóvenes. La mitad de los encuestados en 2017 por la SEDRONAR admitió haber consumido alcohol de forma riesgosa.

 

Según el psicólogo Martín Larripa, profesor de la Universidad del Salvador, consumir alcohol de manera riesgosa es una suma de variables, como por ejemplo: la mezcla de distintas bases alcohólicas (ron, vodka, fernet , cerveza) en la misma noche, el corto plazo en el que se consumen éstas bebidas, el exceso en el consumo, etc.

 

LEITMOTIV

 

Piccolo :“Una aplicación divertida para ayudarle en sus fiestas. Aperitivos memorables y risas garantizadas!”.

 

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Tomanji es un juego por turnos en el que cada jugador tendrá que cumplir una de las más de 250 pruebas.

 

“Un juego imprescindible para tener en todos los carretes, es perfecto para las previas y harán que tu noche sea inolvidable (o al revés)”.

 

Si bien la propia aplicación hace hincapié en el consumo de alcohol, el efecto de la aplicación no parece ser tan directo en sus consumidores.

 

POR SI NO TENÉS CON QUIIEN

 

Ligado a este tipo de aplicaciones también surge “Previando”. Los usuarios crean grupos, suben una “selfie” del momento y nombran al grupo. A partir de ahí sólo queda “matchear” con otro grupo. Si dos grupos coinciden, se abre un espacio para que puedan chatear.

 

“A mi lo que me preocupa es que pueda existir algún peligro cuando se juntan personas que no se conocen…, tal vez me da miedo que exista la intención de que alguno se infiltre y cometa algún daño a alguna chica o chico. Me pregunto si hay algún tipo de control sobre estas aplicaciones o condiciones sobre su uso.” Roxana Chávez.

 

De esta forma, las aplicaciones no solo “facilitan” el consumo sino que ayudan a encontrar grupos. Conectar con un grupo de desconocidos. ¿Seguridad? ¿Dónde?

 

 

¿ARRANCAMOS?

 

Vía redes sociales se realizó una encuesta a jóvenes de entre 15 y 29 años sobre el uso de aplicaciones relacionadas al consumo de bebidas alcohólicas. Del total de encuestados, el 97% toma bebidas alcohólicas, el 80% de esos afirma que consume más en la previa, seguido por el consumo en bares. El 87% de los encuestados dijo conocer a alguien que las haya descargado y en las últimas previas el 5% las usó en todas, mientras que el 30% en algunas.

 

 

FUNDAMENTALISTAS Y DESERTORES

 

Las opiniones sobre las aplicaciones son en su mayoría positivas, entre estas se destacan el uso de la aplicación como una forma para “romper el hielo” entre grupos que no se conocen o para “activar” una fiesta o una previa que está decaída.

 

Un comentario que llamó la atención fue que “las apps como Tomanji o Picolo hacen que los ‘miedosos’ tomen más”. En otras palabras, el juego es una suerte de ruleta rusa, que te condena si apunta en tu dirección, ya que ejerce la presión de consumir para avanzar con el juego, aunque no se quiera.

 

Aquellos que son más grandes, entre 25 y 29 años, ven a las apps como algo negativo, ya que fomenta el uso del celular y no la conversación. En cierto punto, la edad trae experiencia y el consumo excesivo de alcohol deja de ser sinónimo de diversión.

 

FONDO BLANCO

 

Es preciso hacer énfasis en este tipo de plataformas cuyo uso más que diversión puede resultar como algo dañino, ya que representa un peligro para la salud de adolescentes y chicos aún más jóvenes.

 

El nicho que representa el celular en los adolescentes es un mundo totalmente aislado y alejado del control de los padres. Este uso de las apps es indistinto cuando hablamos de mujeres y hombres.

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El psicólogo Martín Larripa, opina que, en el caso de los hombres, el consumo de alcohol puede estar ligado a un sentimiento de masculinidad, lo que hace que tomen tragos más fuertes y en mayor cantidad para lucir o sentirse “más machos”.

 

El espacio de la previa se reinventa y da lugar a un nuevo espacio de socialización, donde la autoestima y la pertenencia tienen un peso importante. O donde tomar más te hace más interesante.

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La (in)estabilidad emocional de los individuos se torna importante a la hora de consumir alcohol.

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