La obesidad infantil no tiene freno en la Argentina

(Por Joaquín Paganetti)

Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - 03:10 hs

Por @JOPaganetti

 

Los problemas de salud y el exceso de peso en los más jóvenes preocupa gravemente a los especialistas en nutrición y por sobre todo a los padres y madres que no saben cómo reaccionar ante esta situación. De 2005 a este año, la obesidad creció del 4,4% al 6,3% en los chicos y adolescentes.

 

El sobrepeso es la condición en la que una persona pesa más de lo considerado normal para su altura, edad y sexo, mientras que la obesidad es un padecimiento en el que existe un depósito y acumulamiento de grasa corporal excesivo y generalizado.

 

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"El aumento del sobrepeso y la obesidad infantil son consecuencia de los malos hábitos de alimentación. El 50% de niños y niñas en edad escolar consumen dos o más bebidas azucaradas por día. Sólo el 18% consume cinco porciones diarias de frutas y verduras. Además, la comida casera se reemplazó por alimentos y bebidas ultraprocesados y con alto contenido de grasas, azúcares y sal", informa Juliana Morente, licenciada en nutrición y docente de escuelas secundarias, en un diálogo con SECCIÓN CIUDAD.


Con respecto al 30% de niños y niñas que padecen sobrepeso y el 6,3% que tiene obesidad, la especialista marcó la importancia de visibilizar estas cifras alarmantes que ponen a los jóvenes en una situación grave, ya que la obesidad genera muchísimas enfermedades secundarias como diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, cáncer, etc. 

 

"Estos cambios pueden ser reversibles, implementando políticas efectivas para promover el acceso a la actividad física en todos los sectores sociales, desarrollando programas de asistencia alimentaria a poblaciones en situación de vulnerabilidad , que garanticen una nutrición adecuada y acabar con el hambre", sostuvo Morente. 

 

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La preocupación de los adolescentes por llegar a su peso ideal y su estética, dejando de lado la importancia de su salud, el control de sus valores de glucemia, colesterol y presión arterial es algo que la especialista transmitió con certeza al ser docente de nivel medio. Sin embargo, considera importante este tipo de espacios académicos ya que se logra conciencia sobre la prevención de futuras enfermedades con buenos hábitos alimenticios.

 

Recomendaciones para tener en cuenta al momento de nutrirse bien:

 

-Consumir dos frutas y tres porciones de verdura al día.
-Distribuir los alimentos en cuatro comidas.
-Evitar el uso de la sal.
-Limitar el consumo de alcohol y azúcar.
-Consumir carnes rojas o pollo y pescado, sin excesos.

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