La Ciudad tiene su primera plaza de la diversidad

Viernes, 8 de Junio de 2018 - 04:39 hs

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, inauguró el jueves el Paseo de la Diversidad en la Plaza Roberto Arlt, que ofrecerá una muestra fotográfica relacionada al tema y un punto informativo acerca del colectivo LGBTIQ.

 

"Quiero destacar que la Ciudad de Buenos Aires es una de las ciudades más diversas del mundo y eso es un motivo de orgullo para todos los porteños. Estamos a la vanguardia en materia de políticas públicas acerca de la diversidad", sostuvo Miguel.

 

El Jefe de Gabinete valoró que esta sea la "primera plaza de la diversidad" en la Ciudad y dijo que "es un homenaje a todos aquellos que lucharon por el respeto a la diversidad de orientación sexual".

 

"Cada vez que inauguramos una plaza es motivo para celebrar. Estos lugares son como el jardín de nuestra casa", afirmó.

 

 

Se trata de un circuito peatonal que une la entrada de Rivadavia con el ingreso de Esmeralda. Personalizado con el arcoíris LGBTIQ, también se pueden apreciar exhibiciones itinerantes relativas a la diversidad sexual y de género.

 

Asimismo, Miguel remarcó que en este lugar se podrán "ver muestras, informarnos acerca de todos los temas que nos preocupen en el punto LGBTIQ", además de comer en los foodtrucks y tomarse un recreo al aire libre.

 

También se suma un módulo informativo para que los miembros de la federación realicen charlas y actividades.

 

Estuvieron presentes en la inauguración el secretario de Atención y Gestión Ciudadana Facundo Carrillo, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Pamela Malewicz y la subsecretaria de Gestión Comunal Marina Hernández.

 

 

Por su parte, Malewicz valoró el trabajo en conjunto con la federación LGBTIQ "en el desarrollo de alguna propuesta que tenga que ver con difundir lo que es el movimiento, con un puesto de información que va a estar atendido por gente de la comunidad".

 

En tanto, Hernández precisó que "se incorporaron 820 m2 de superficie verde", se agregó "mucho mobiliario urbano nuevo" y que espera que "sea un punto de encuentro al mediodía para que la gente de las oficinas pueda venir a almorzar".

 

El Paseo de la Diversidad se inauguró con la muestra fotográfica "Ser y Sentir", la cual versa sobre la libre expresión de la identidad y el amor en el espacio público de Buenos Aires.

 

A su vez, según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, en la plaza se realizaron trabajos de remodelación, como la creación de un espacio gastronómico para foodtrucks y una estación aeróbica para practicar ejercicios. Se pusieron en valor las fuentes del interior y se revitalizó todo el espacio verde. Se colocó nueva luminaria con tecnología led y se pintaron las rejas y medianeras con los colores del arcoíris.

 

En el lugar donde hoy está ubicada la plaza hubo un cementerio de pobres y ajusticiados durante la época colonial; un colegio y asilo de huérfanas en el siglo XVIII y también un hospital de mujeres.

 

En ese predio también funcionó el edificio de Asistencia Pública durante más de siete décadas hasta su cierre en 1969. En 1971 comenzó la construcción de la plaza, que hoy se convierte en la primera de la diversidad sexual.

#431