"La Ciudad garantiza el acceso a la cultura a todos sus vecinos"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, habló sobre el patrimonio cultural, las nuevas tecnologías y su futuro político, entre otros temas.

Lunes, 20 de Mayo de 2019 - 13:34 hs

Por Daniel Rodeghiero

 

En 2007, al asumir Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, había un fuerte prejuicio con respecto al PRO y su relación con la cultura. ¿Hoy cómo lo sentís?

 

Ya no existe eso porque demostramos que estamos haciendo mucho en materia cultural. Desde 2007 a esta parte, hubo grandes ministros de Cultura que tuvieron una gestión innovadora y de calidad.

 

¿Qué parámetro toma hoy el Ministerio de Cultura a la hora de definir si un evento debe ser gratuito, con bono contribución o pago?

 

El Gobierno de la Ciudad garantiza el acceso a la cultura a todos los vecinos, por eso la mayor parte de nuestras actividades son gratuitas. Tenemos fuerte presencia en las comunas del sur y del oeste donde la oferta cultural privada es menor. A esa zona llegamos con el Programa Cultural en Barrio, Arte en Barrios y todas las iniciativas que se realizan durante el año. Donde sí se paga entrada, como en el Complejo Cultural Buenos Aires, ya tiene en su precio un concepto de acceso a la cultura porque es un importe bastante menor que los teatros comerciales.

 

Actualmente todavía se debate si la cumbia es cultura o no, ¿dónde te parás vos?

 

Para mí, no se puede hablar de alta o baja cultura. La cultura es una herramienta para construir nuestra identidad individual y colectiva. Aparte los géneros culturales están evolucionando todo el tiempo. Hace dos años no existía el trap, un subgénero del freestyle, y hoy es furor en chicos de 14 a 20 años. Desde el prejuicio se piensa que en el Barrio 31, por ejemplo, solo se escucha cumbia villera, murga y no es así. Hubo una chica en dicho barrio que iba a un taller nuestro sobre danza clásica y ahora la becamos para que siga sus estudios con Julio Bocca, ya que es excelente como baila la niña. La intención del Ministerio es apelar a la mayor diversidad posible para que todos seamos protagonistas del hecho cultural y amigables de la producción artística. Con Proteatro, Prodanza, BA Música, BA Milonga, el Fondo Metropolitano, el Mecenazgo, entre otros mecanismos de fomento, buscamos que todos tengan apoyo si quieren hacer arte.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

¿Qué opinión tenés sobre los youtubres, instagramers y los que se meten en la cultura a través de la tecnología?

 

Es un universo fascinante, un nuevo modo de producción. Tenemos gente que hace historias a través de realidad virtual, y la cultura es eso, contar historias. Desde el Ministerio estamos muy interesados en esos nuevos públicos, por eso en cada evento que realizamos siempre hay un vínculo con la tecnología en sus diferentes formatos.

 

¿Las bibliotecas son la contraparte de eso?

 

No, porque cada uno de nosotros somos identidades complejas, no estamos formados por una sola cosa. Un día somos súper tecnológicos y al otro hacemos unplugged y disfrutamos de un libro en papel. Nuestro gran desafío hoy es que la biblioteca siga haciendo eje en el libro pero lo trascienda. Por eso, estamos organizando allí charlas de booktubers, conciertos, ciclos de cine y obras de teatro para que se abran a todos. Las bibliotecas deben ser un gran centro cultural expandido. Contrariamente a lo que se piensa que las bibliotecas van a cerrar, en la Ciudad estamos abriendo nuevas, por ejemplo, la Biblioteca de la Estación en la zona de Once.

 

Mirá también

Se inauguró el Parque del Bajo

 

¿Temés que se repita el caso de Clásica y Moderna? Digo, que la crisis económica ponga en jaque los lugares con fuerte patrimonio.

 

Nosotros buscamos proteger el patrimonio de muchos inmuebles privados, por ejemplo, con el Mecenazgo y subsidios. El Estado no puede hacerse cargo de la administración de todos los emprendimientos privados en crisis que están en espacios que son patrimonio. Cuando eso sucede, como dije, damos subsidios, acompañamos con mesas de diálogo, entre otras cosas. Pero tenemos un límite.

 

Darío Lopérfido, Cecilia Felgueras, Jorge Telerman, entre otros, son figuras que han llegado alto en la política luego de haber pasado por el Ministerio de Cultura porteño. ¿Qué ambiciones personales tenés vos sabiendo que hoy ocupás dicho lugar?

 

Mi expectativa es que Horacio Rodríguez Larreta logre la reelección. Nuestra gestión en lo cultural es absolutamente transformadora, como lo es el resto del gobierno.

 

Pero sabés que estás parado en un gran trampolín político…

 

No lo vivo así. Hoy disfruto el presente junto al equipo que tenemos en el Ministerio. Escucho atentamente todo lo que dicen Jorge Telerman, Viviana Cantoni, Luciana Blasco o María Victoria Alcaraz, por mencionar a algunos de los que cumplen funciones en Cultura.

#355