"Hoy la Ciudad está nivelando hacia arriba"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El legislador de Vamos Juntos Claudio Romero habló sobre las posibilidades de crecimiento que tiene la Ciudad, en el actual contexto nacional.

Martes, 10 de Julio de 2018 - 16:52 hs

Por Daniel Rodeghiero @DanielRodeBA

 

Sos un hombre con un largo recorrido en la política y en la gestión pública porteña. ¿Qué diferencias ves en el funcionamiento de lo que era la Municipalidad de Buenos Aires y el actual Gobierno de la Ciudad?

 

Antes los cargos se repartían según el barrio de la Ciudad donde uno estaba militando: Si eras de Villa Lugano o Villa Soldati te daban un lugar en Desarrollo Social, si militabas en Recoleta o Palermo ibas a Cultura, etc. No se tenía tanto en cuenta el conocimiento. Hoy se pone el eje en la eficiencia y la profesionalización. Eso no quiere decir que la función pública es para una elite, sino que debés saber para la tarea que te encomiendan y estar obligado a mantenerte actualizado. Hoy Buenos Aires es una ciudad europea en Sudamérica, funcionarios extranjeros toman nuestra ciudad como modelo a seguir. Es una ciudad avanzada, hay temas en la cual estamos muy por encima de otras urbes como Madrid. Este fue el camino que se trazó Mauricio Macri cuando asumió la Jefatura de Gobierno en 2007. Como punto que queda a resolver es la inseguridad.

 

Justamente la seguridad es el mayor reclamo de los vecinos, por lejos. ¿Cómo se está trabajando el vínculo con la provincia de Buenos Aires en dicha materia?

 

Junto con Nación y Provincia, estamos armando un sistema de contención con los llamados “Anillos digitales”, hay un vínculo coordinado para chequear las más de 70 vías de conexión entre las dos jurisdicciones. También se está trabajando en la lucha contra el narcotráfico y delitos menores. Cualquier vecino porteño te dice que la inseguridad es mucha pero también que se ven más policías en la calle. El sistema de seguridad de la Ciudad se estructuró estudiando 20 policías del mundo. Y como síntesis, te doy el ejemplo del robo a la joyería del microcentro ocurrido a principios de febrero. Allí ocurrieron cosas que antes no pasaban: Había un policía, este pudo repeler la acción, tenía chaleco antibalas que le salvó la vida, llamó a un patrullero y apareció en menos de un minuto y los persiguió a los ladrones. Esto significa que falta mucho pero vamos mejorando.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Venís de encabezar varios años el área de Tercera Edad en la Ciudad. Uno de los mayores problemas hoy es la soledad del adulto mayor. ¿Qué puede hacer el Estado ante esto?

 

Es un tema muy duro. En la Ciudad, hay 660 mil adultos mayores. De esos, casi 20 mil están en geriátricos, 150 mil viven solos y 220 mil viven con otro adulto mayor. Lo primero es que tiene que haber contención familiar, y cuando no hay, se le pide al Estado que se haga cargo. Los hijos no pueden desantender a sus padres, tiene la obligación de cuidarlos. Por eso, cuando hablamos de la soledad de nuestros abuelos, la primer crítica debe ser a nosotros mismos como familia.

 

Hay un proyecto de Confianza Pública para implementar la “Hipoteca inversa”, en la cual un banco va dando en forma mensual un pago al adulto mayor de por vida. Cuando fallece, lo que se dio se resta del valor de la casa, más los intereses. El resto va a sus herederos. Esta es una forma que tendrían los adultos mayores para afrontar gastos, como expensas o ABL. ¿Lo ves viable?

 

Eso se da en Europa con mucho éxito. Acá el impedimento que habría es que cuando tenés una cierta edad, para vender necesitás que tus hijos te autoricen. Es una idea que hay que trabajarla. De todas formas, es más cercano empezar por otros proyectos. Uno de ellos es que estudiantes extranjeros puedan vivir con adultos mayores pagando un alquiler. Así se solucionarían dos problemas: el abuelo tiene una renta y a la vez también compañía.

 

Para terminar, ¿el escenario nacional de caída económica puede frenar el crecimiento en la Ciudad?

 

Macri puso los cimientos como jefe de Gobierno, hoy Horacio Rodríguez Larreta está profundizando ese modelo con un Estado más eficiente. Así la Ciudad está creciendo en muchas de sus áreas como turismo o espacio público. Logramos cambiar las prioridades porque el Gobierno porteño está nivelando hacia arriba. En lo referido a Nación, el Presidente está peleando contra 70 años de corrupción estatal, narcotráfico, privilegios sindicales y empresariales y una Justicia que no entendió el cambio. Buscamos relacionarnos con el mundo con reglas de juego claras. Para todo esto, los dos años de gestión que llevamos es muy poco. Muchos que votaron a Mauricio Macri pensaban que el 11 de diciembre de 2015 les cambiaba la vida y no es así. Levantar la Ciudad llevó un tiempo, la Nación también llevará. Es un camino largo, no es de un día para otro.

#157