"Estamos invirtiendo para modernizar el puerto"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Gonzalo Mórtola, interventor del Puerto de Buenos Aires, habló sobre "las mafias" que encontraron al asumir y dio detalles sobre cómo está hoy la gestión portuaria.

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - 13:15 hs

Por Daniel Rodeghiero @DanielRodeBA

 

¿Cómo encontraron el puerto al asumir la gestión en 2015?

 

Nos topamos con muchas mafias, que se creían los dueños del puerto. Tenían negocios multimillonarios que fuimos desarmando. Te doy ejemplos, se exigía un seguro por 85 dólares a cada contenedor que entraba o salía. Eso es algo que no tiene razón de ser, porque la norma no lo obliga. El dinero recaudado iba a esas mafias. También se le cobraba 88 dólares por limpiar cada contenedor. Eran 30 segundos donde se pasaba una hidrolavadora a los millones de contenedores que pasan por año. Imaginate lo que recaudaban. Lo más insólito fue lo que sucedía con la playa de estacionamiento donde entran 250 autos por día a 120 pesos cada uno. Esta playa era administrada por una supuesta Fundación del Hospital Argerich, quienes decían que lo recaudado iba al hospital. Funcionaron durante seis años. Al llegar nosotros, nos juntamos directivos del Argerich para avisarles, con mucha pena, que debíamos aumentarles el canon a su fundación. La sorpresa fue cuando nos dicen que no tienen fundación alguna y que varias veces reclamaron que desconocían a quienes manejaban el estacionamiento del puerto. Obviamente, alguien en aquel momento frenaba los reclamos del hospital. Era una fundación era trucha. Los denunciamos y el juez Sebastián Casanello rápidamente actuó embargando a los involucrados. Ahora estamos haciendo un espacio verde donde estaba ese estacionamiento. Por último, desde la gestión vimos cosas increíbles. En la ZAP, la Zona de Apoyo Portuaria, se les cobraba 16,50 dólares a la carga y se les daba turnos muy limitados. Con eso el Estado recaudaba 1.200.000 dólares anuales. Al asumir nosotros, bajamos el pago a 10 dólares pero ampliamos los turnos, lo cual ahora se recaudan 3.200.000.

 

La obra del nuevo Paseo del Bajo prevé un carril exclusivo para camiones que desembocará directo en el puerto de Buenos Aires. Esto ya confirma que el puerto no se mudará y quedará definitivamente en la Ciudad. ¿Se analiza que pase a manos del Gobierno porteño?

 

En principio, es así como decís, el puerto se quedará en la Ciudad y mucho más moderno, con otro sistema logístico, de pre gate, de scaneo, entre otras cosas. La capacidad de un puerto se da por su rotación, y para eso se necesita tecnología que hoy no tiene. Gobiernos anteriores han invertido mal, comprando productos y maquinarias antiguas y lentas. Por ejemplo, el puerto de Buenos Aires tarda en scanear un contenedor casi diez minutos. Los puertos de Brasil, Chile o Perú scanean dos contenedores en 20 segundos. Por eso, estamos invirtiendo bien para modernizar esto. Con lo que me preguntabas sobre el traspaso del puerto a la Ciudad, la operatoria pertenece a la Nación. Es el único puerto federal que tiene el país. En la década del 90 se pasaron los puertos a las provincias, la Ciudad de Buenos Aires adquiere su autonomía a mediados o fines de esa década y no es declarada provincia. Este puerto mueve el 60% de las cargas que hay en el país y ayuda a las economías regionales, ya que los recursos que genera pertenecen a toda la Nación. Sí estamos trabajando en conjunto con la Ciudad en mejorar el entorno del puerto, hacerlo más agradable.

 

¿Cómo está el vínculo con las barcazas a Paraguay?

 

Para que se entienda, por el Río Paraná no entran buques oceánicos. Entonces los productos paraguayos llegaban en barcazas a Buenos Aires, se ponían en buques y salían al mundo. O al revés con la mercadería que llega del mundo para ir a Paraguay. Eso Buenos Aires lo había perdido en su totalidad con el gobierno anterior, dejaron de trabajar con nuestro país por una fuerte suba de tarifas, el scaneo de toda la carga de trasbordo y la falta de reglas claras. En ningún puerto del mundo se escanea el 100% de la carga, solo se hacía acá. Las barcazas paraguayas comenzaron a hacer el pase de mercadería en Uruguay. Luego de varias reuniones, le ofrecimos una regulación clara y previsible, bajamos las tarifas y así ya están volviendo.  

 

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Hablabas de la capacidad de carga del puerto hoy, ¿cuál es en números?

 

Actualmente está en 1200 TEUs operando dinámicamente, un TEUs son dos contenedores. Pasa que esos 1200 no se va a dar porque no hay tecnología acorde, como te dije en la pregunta anterior. Hoy se trabaja en casi 1000 TEUs, y es la mejor cifra de los últimos cinco años. El tema es que no hay rotación. El negocio es el ida y vuelta de mercadería y que esté la menor cantidad posible de tiempo en el puerto. Para darte un ejemplo, es como un fletero, su ganancia es la cantidad de viajes, los cuales debe hacer lo más rápido posible para concretar más trabajos. Este puerto es muy antiguo, tiene más de cien años, y se pensó desde el agua, no desde lo logístico. Hoy hay que tomar en cuenta lo que sucede en tierra con la mercadería que llega, en cómo se arma un corredor portuario hacia el interior del país.

 

En cuanto a cruceros, ¿cuál es la capacidad?

 

Se mide por cantidad de pasajeros que se reciben. Arrancamos la gestión con 340.000 pasajeros y para 2019 se esperan 510.000, lo cual se superará el récord que fue en 2011. Además, llegarán 12 cruceros nuevos. Estamos en un ascenso importante. Esperamos llegar al millón de pasajeros en seis años. Cuando asumimos la gestión fuimos a la SeaTrade, la feria de cruceros más importante del mundo, y nos dimos cuenta que éramos el peor alumno de la región. En esta última SeaTrade nos catalogaron como el mejor país de la región y el modelo a seguir.

 

También crecieron los cruceros que van para el sur del país y ya no solo que parten hacia Uruguay y Brasil.

 

Claro, hay un recorrido que sale de Buenos Aires y va para Puerto Madryn y Ushuaia. Buenos Aires es un punto muy importante, es la vidriera de la región. Lo que sucede aquí impacta directo en Uruguay y Chile.

 

En un principio hablabas de la mejora del entorno del puerto. Hoy un pasajero de crucero se baja y tiene que esquivar los contenedores en un ambiente que no es turístico sino más bien de carga.

 

Sí, por eso estamos acercando al vecino de la Ciudad de Buenos Aires con el puerto, pero no del puerto de cruceros sino de carga. En todas las ciudades del mundo hay una armonía entre el ciudadano y su puerto de carga. La gente tiene que conocer su puerto y saber lo importante que es para todos. Deben saber que en los contenedores que se bajan del barco están los productos que luego se consumen, tanto en supermercados como insumos para hospitales. Estamos trabajando en concientizar el rol del puerto, hacerlo amigable al ciudadano. Mar del Plata tiene ese vínculo con el hecho de “ir a comer al puerto”, pero porque son fuertes en la pesca. Nosotros somos de carga.

 

Pasando a otro tema, cada vez crece más el transporte fluvial como medio para ir a trabajar. Salen ferrys de la Zona Norte hacia Puerto Madero. ¿Están trabajando en este punto?.

 

Hay una empresa que está haciendo el recorrido desde el Delta hacia la Ciudad, hay varias empresas más interesadas en invertir. El problema es que cuando hay mal clima no se puede usar. Pero es agradable como transporte, conozco varios que lo utilizan y están contentos. En San Isidro se está por abrir una terminal para las embarcaciones y nosotros también vamos a destinar un espacio mucho más cómodo para los ferrys.

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