Encuesta: La Argentina, entre los países "más optimistas" de la región

(Por Joaquín Paganetti)

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - 05:09 hs

Por @JOPaganetti

 

"Las malas noticias son las buenas noticias" es uno de los dichos que se conocen dentro del ámbito periodístico y que seguramente da para hablar en los círculos de estudios psicológicos. Pero al ciudadano argentino, ¿qué le llega más? ¿Una buena o una mala noticia?

 

Lo cierto es que la noticia se transmite de formas muy diversas. Los diarios, sitios web, revistas y demás son generadores de contenidos que al mismo tiempo forman en nosotros determinadas percepciones sobre esta conocida "realidad".

 

Ahora, ¿cuánto de bueno y cuánto de malo se consume actualmente por parte de los medios de información? O más bien, ¿cómo viven su día los argentinos?

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Según un reciente estudio del Pew Research Center, en el que le preguntaron a 42.000 personas de 38 países sobre su día, la Argentina se destacó con un nivel de respuesta donde el 48% de los consultados argentinos tuvieron un "buen día", mientras que el 45% tuvo un día típico.

 

Este es un estudio que sorprende ya que, con unos cálculos de medición global, donde el 30% consultado ha dicho tener un "buen día", el 60% un "día típico" y un 6% dijo tener un "mal día", los países de América Latina, a pesar de las variantes culturales, sociales y económicas, han demostrado una posición más ventajosa a países como España, donde los buenos días son más escasos.

 

¿Cómo describirías tu día hoy? Puede sonar una pregunta más desarrollada al común e insípido "cómo estas", pero también es parte de una concepción del momento actual en el que se está viviendo. Sitios como la "Red de Buenas Noticias", en la Argentina, o el del conocido artista escocés, David Byrne, "Razones para estar alegre", son algunos de los pioneros intentos para transmitir nada más que información positiva.

 

También el Pew Research preguntó: "¿La vida en su país hoy es mejor o peor a lo que era hace 50 años para gente como usted?". Ahí la Argentina tuvo respuesta negativa ya que solo el 23% dijo que está mejor.

#451