El Patio de Esculturas que embellece a la Ciudad

(Por Joaquín Paganetti) En el corazón del barrio de Palermo existe el "hospital" de esculturas, donde artistas restauran obras que son dañadas. El mismo es abierto al vecino para que lo visite.

Martes, 12 de Junio de 2018 - 03:53 hs

Por @JOPaganetti

 

Al caminar por la inmensidad del Parque 3 de Febrero, en Palermo, uno puede ver el Patio de Esculturas del MOA (Monumentos y Obras de Arte), un lugar ubicado en la Plaza Sicilia, muy cercano al Jardín Japonés. El mismo fue inaugurado hace casi dos años, ideal para disfrutar de un paseo único en la Ciudad.

 

El MOA tiene más de 2 mil obras. Allí funciona el taller más importante de la Ciudad de Buenos Aires que restaura esculturas centenarias para preservar el patrimonio y la esencia cultural que sufren ataques por parte de la contaminación biológica, por el vandalismo y hasta por las mismísimas palomas.

 

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

 

Lo que para nosotros puede ser una simple figura desnuda, para los trabajadores de este taller es un "enfermo por curar", según califican los mismos. Tomarles "radiografías" para compararlos con sus antecedentes, averiguar la irreversibilidad del daño en caso de ser antiguas reliquias donadas por artistas del exterior con partes rotas y diagnosticar las distintas "enfermedades" que sufren el patrimonio escultórico son las tareas principales.

 

Funcionando desde 1952, los talleres del MOA llevan consigo una historia y por sobre todo, como hemos visto, una tarea sorprendente. Este sitio de relevante patrimonio histórico fue habitado entre 1835 y 1854 por el personal doméstico de la quinta del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Además, el lugar donde se encuentra ubicado acompaña la belleza de todas las obras que podrá conocer en el Patio de las Esculturas.

 

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

 

Las tantas esculturas, monumentos, bustos, jarrones y placas que se encuentran en los espacios verdes y que hacen de Buenos Aires un "museo a cielo abierto" han pasado muchas de ellas por este taller en el que lleva de dos meses hasta dos años la recuperación, con mármol, granito, fibrocemento y cerámica.

 

Para los interesados en conocer este lugar en el que se encuentra el mobiliario urbano artístico de la Ciudad, de lunes a viernes de 10 a 13 puede disfrutar de este paseo con guías en la Avenida Adolfo Berro 3880. Sin dudas, una gran experiencia para los amantes del arte y para quienes les gusta el aire libre y la naturaleza.

 

#718