"El objetivo es que la Ciudad no tenga barreras"

Así lo dijo el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta al recorrer la obra del Paso Bajo Nivel Nazca, ubicada en la intersección de la avenida Nazca y las vías del Ferrocarril San Martín.

Lunes, 29 de Enero de 2018 - 03:59 hs

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió la obra del Paso Bajo Nivel Nazca, ubicada en la intersección de la avenida Nazca y las vías del Ferrocarril San Martín, y dijo que "estamos trabajando mucho en este objetivo de que la Ciudad no tenga barreras, lo cual tiene beneficios que ya fueron demostrados con cada paso bajo nivel que inauguramos".

 

"En este mandato de Gobierno, con los tres viaductos que tenemos en obra, tanto el de San Martín como también el de Mitre y el de Belgrano Sur, vamos a sacar 50 pasos a nivel en la Ciudad", expresó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el secretario de Transporte, Juan José Méndez; y el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos Frugoni.

 

Con 565 metros de longitud, el cruce vehicular y peatonal de Villa del Parque será uno de los más largos de la Ciudad, beneficiará a más de 22 mil coches y se inaugurará en mayo de este año.

 

Los trabajos, realizados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de AUSA, se enmarcan dentro del plan Buenos Aires Sin Barreras, con el que ya se eliminaron 27 pasos a nivel y se proyecta quitar otros 50 con obras de viaductos, soterramiento y túneles.

 

Además, el Jefe de Gobierno porteño sostuvo que el plan de eliminar barreras tiene principalmente dos objetivos: "Primero hay un tema de seguridad vial, ya que una barrera genera riesgo dado que un accidente de este tipo siempre es fatal; y segundo para tener un tráfico más fluido".

 

"Estamos muy entusiasmados y agradecidos con el equipo de mujeres y hombres que trabajan en la obra y venimos muy bien con los tiempos", completó.

 

La obra hasta ahora se avanzó en un 49%. Entre las reformas que se llevaron a cabo se construyeron tres puentes viales, se readecuó la red de desagües pluviales y la estación de bombeo, se excavó la rampa vehicular en el extremo sur y se ejecutó casi el 86% de los pilotes para sostener los muros de contención y apoyo de los puentes ferroviarios.

 

Durante el segundo fin de semana de enero 80 personas trabajaron tres días y tres noches consecutivas en la colocación de cuatro losas de 165 toneladas cada una para construir el puente por donde circulará el Ferrocarril San Martín.

 

Además de este túnel se está realizando la obra del Paso Bajo Nivel de Balbín, en Saavedra, que beneficiará a 27 mil vehículos por día y pasará por debajo de las vías del Ferrocarril Mitre.

 

Del mismo modo, con la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento se eliminarán otros 22 pasos a nivel. A eso se suman los trabajos en los viaductos de las ferrocarriles San Martín, Mitre y Belgrano que se están realizando junto al Ministerio de Transporte de la Nación.

 

En total se eliminarán 27 barreras (11 en San Martín, ocho en Mitre y ocho en Belgrano Sur), se abrirán 16 calles y para el 2019 quedarán solo diez cruces a nivel en toda la Ciudad.

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