El MALBA recibe a una pionera en la prensa fotográfica

ENTREVISTA (Por Joaquín Paganetti) Sara Facio inauguró su muestra "apolítica", como remarca ella, sobre el tercer gobierno peronista.

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - 02:59 hs

Por @JOPaganetti

 

"En la calle hay dos cuadras de gente esperando para entrar a ver tu muestra", le decía una asistente a Sara Facio en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), ubicado en Figueroa Alcorta 3415, donde se realizó la presentación exclusiva "Sara Facio - Perón", fotografías que esta famosa artista sacó en el tercer período peronista y que se pueden ver hasta el 30 de julio. 

 

Sara Facio, como fotógrafa y periodista, fundó el Consejo Argentino de Fotografía y creó la Fotogalería del Teatro San Martín. Recibió el Premio Konex de Platino y fue nombrada Ciudadana Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene colecciones permanentes en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de New York (MoMA) y del Museo Reina Sofía de Madrid. 

 

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

 

Según comentó Facio a SECCIÓN CIUDAD, "esta muestra, de la década del 70, es para mí un recuerdo de haber vivido intensamente toda esa parte política, la cual parecía muy dramática pero que luego se fue solucionado. Hoy estamos mejor que en ese momento dramático. Sin embargo, no quiere decir que estamos fenómeno". 

 

La inauguración se dio entre una multitud tanto de jóvenes como adultos que, ansiosos de recorrer los pasillos donde se encuentran las más de 100 fotografías, gran parte de ellas inéditas, terminaron la noche con copas de brindis en la mano y conversaciones llenas de la imponente historia y la palpable emoción que transmiten las imágenes capturadas por Facio.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Conmovida, cansada y absolutamente reivindicativa en su posición "apolítica", Sara Facio, de 85 años, quien fue una de las precursoras en la prensa fotográfica", según Alejandra, una espectadora del lugar, tuvo su noche de celebración en las paredes de este moderno museo, dejando maravillados a quienes disfrutaron sus obras no solo por la calidad de las fotos, sino también por su representación simbólica para la historia argentina.

 

 

SECCIÓN CIUDAD acompañó a la fotógrafa a recorrer las salas, llenas de imágenes del enfrentamiento armado en Ezeiza con la vuelta del ex Presidente Juan Domingo Perón, la toma de mando de Isabel Perón, diarios de la época y afiches históricos como "Cámpora al gobierno, Perón al poder", capturas del mismísimo Carlos Menem en sus tiempo de juventud y actividad política en el Congreso de la Nación.

 

Imperdible, esta muestra de gran calidad y sumo valor histórico que trasciende la bandera política, según lo que dio a entender la artista, fue recorrida por algunas celebridades de alto nivel como María Kodama, a las que se pudo fotografiar, viendo la muestra de Sara Facio.

 

La exposición se puede visitar en el MALBA de jueves a lunes de 12 a 20 y miércoles de 12 a 21. Los martes está cerrado. La entrada cuesta 120 pesos y para estudiantes, docentes y jubilados acreditados 60. 

 

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

#748