"Cromañón se puede repetir"

ENTREVISTA (Por Manuela Moyano) Santiago Morales, sobreviviente de Cromañón y hermano de Sofía, quien perdió la vida allí, alerta sobre el rol de la política, empresarios y músicos en los espectáculos.

Viernes, 8 de Junio de 2018 - 06:58 hs

Por @MoyanoManuela1

 

Patricio Santos Fontanet, líder de Callejeros, fue beneficiado el 2 de mayo con la libertad condicional al cumplir las dos tercias partes de sus siete años de condena. SECCIÓN CIUDAD habló con Santiago Morales, sobreviviente de Cromañón y hermano de Sofía, quien murió en la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004. Aquí, sus reflexiones a 14 años de los hechos.

 

¿Qué opinás de la salida del "Pato" Fontanet?

 

Acepto que salga en libertad, no le deseo la cárcel eterna. Lo que sería bueno es que todos los presos cuenten con la posibilidad de acceder a los prestigiosos abogados que lo defendieron y las condiciones de privilegio en las que pasó sus días preso. A la vez, pienso que tiene que reflexionar profundamente sobre su implicancia en la masacre de Cromañón. Teniendo en cuenta su responsabilidad, si quiere seguir tocando –como lo demostró-, y si se considera inocente, debería convocar a la creación de un gran movimiento de músicos por la cultura, el arte y contra el lucro como fin de la música. No hacerlo es demostrar que, junto a su amigo José Palazzo, su interés no es hacer música sino maximizar sus ganancias económicas.

 

¿Quiénes son responsables de la tragedia?

 

Cromañón es expresión de una lógica perversa productora de muerte. La llamamos lógica Cromañón. Se trata de la connivencia entre empresarios y el Estado para ganar plata y poder, poniendo en peligro la vida del pueblo. Aníbal Ibarra es el principal responsable político de la masacre. Rafael Levy es el mayor responsable del mundo empresarial. Además de ellos, son responsables Omar Chabán, funcionarios del gobierno de la Ciudad, policías, bomberos, músicos. 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Hubo sobrevivientes que se han quitado la vida...

 

La masacre de Cromañón no cesó de pasar. Decenas de jóvenes se quitaron la vida después de Cromañón por no soportar las pesadillas, la impunidad, la estigmatización, la ausencia del Estado. Sería bueno que Fontanet y todos los músicos de Callejeros algún día nos pidan disculpas a los sobrevivientes y a las víctimas fatales por habernos echado la culpa de lo sucedido esa noche. 

 

 ¿Puede ser que Cromañón hoy se repita?

 

Sí, eso es lo más problemático. Tengo la certeza de que las condiciones están dadas para que Cromañón se repita. Basta con mirar lo que pasó en Beara, en Iron Mountain, en la tragedia de Once, en la inundación de La Plata, en varios recitales donde murieron jóvenes, como en los show de Viejas Locas, de La Renga, el Indio Solari y otros. Los empresarios siguen pensando en hacer plata con la complicidad del Estado y sus diferentes gobiernos, sin importar el descuido de la vida de las personas. A la vez, siento que los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre hemos sido coherentes todos estos años exigiendo justicia, no venganza. Nos hemos organizado a partir de nuestro dolor, transformándolo en lucha, para exigir que las vidas de nuestros seres queridos no hayan sido en vano. Y nos hemos encontrado con otros familiares de víctimas de la impunidad, para abrazarnos en el dolor y luchar para que estos hechos no se repitan.

#205