Ciudad: Proyectan la creación del Instituto de Afrodescendientes

Miércoles, 17 de Julio de 2019 - 11:02 hs

El legislador y precandidato a renovar su banca por Juntos por el Cambio, Marcelo Guouman, encabezó la presentación del proyecto para crear el Instituto de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (IAFRO) de la Ciudad bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

 

Guouman, junto a diferentes agrupaciones, explicó los alcances y detalles del proyecto al señalar que "la creación de este Instituto dotará a la Ciudad en la búsqueda de la movilidad social y en la incidencia del Estado contra la desigualdad, dotando a los afrodescendientes de una mayor capacidad para lograr el bienestar social".

 

D-o-LU2o-X4-AU4-IW

 

"Según el censo de 2010, cerca de 150 mil personas se reconocen como afrodescendientes a nivel nacional. Pero las organizaciones que nuclean a los afrodescendientes estiman que en la Argentina viven alrededor de 2 millones de personas de ese origen. La influencia de su cultura la encontramos en nuestra vida cotidiana, en el lenguaje, en la música, las ideas y hasta en la gastronomía", añadió el Legislador radical.

 

Mirá también

Cómo son los pasos para adoptar

 

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, el IAFRO contará con independencia funcional, autonomía presupuestaria y legitimación procesal y actuará en coordinación con el INADI en la evaluación de programas nacionales e interjurisdiccionales que afecten el ámbito de la Ciudad.

 

Entre sus funciones, el IAFRO deberá generar conciencia sobre los modos en que el racismo institucional y estructural opera en la sociedad argentina, promover la protección de los derechos y libertades, elaborar políticas públicas, difundir e impulsar la incorporación de las temáticas afro en todos los niveles de educación, llevar a cabo campañas de concientización en los medios públicos de comunicación de la Ciudad, y la evaluación de programas nacionales e interjurisdiccionales que afecten el ámbito de la Ciudad.

#821