Ciudad: Prohibirán fumar en áreas de juegos de plazas

Martes, 5 de Febrero de 2019 - 04:11 hs

La pregunta que se publicó en distintos canales de comunicación del Gobierno porteño: “¿Estás de acuerdo con que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques?” consiguió 80% de votos a favor de los vecinos.

 

Según contaron desde la Ciudad, "esta consulta surgió con el objetivo de mejorar y actualizar las normas de convivencia en los espacios públicos y de acompañar a los programas de gobierno asociados a la disminución de afecciones respiratorias y prevención del tabaquismo".

 

En total se obtuvieron 827.595 votos  y se distribuyeron de la siguiente forma: 660.448 (80% estoy de acuerdo) y 167.147 (20% no estoy de acuedo).

 

Se realizó esta votación para que los vecinos indicaran si están de acuerdo o no con que los espacios circundantes a patios de juegos infantiles, en parques y plazas, sean libres de humo. La finalidad de esta propuesta es reducir los riesgos en la salud de los niños y las niñas que utilizan los espacios públicos de nuestra ciudad.

 

El resultado de esta votación acompañará el proyecto de ley a tratarse en marzo de este año. Posteriormente, si el proyecto de ley es aprobado en la Legislatura porteña, se implementarán acciones de comunicación en los espacios públicos para señalizar las zonas libres de humo.

 

Existen 376 patios de juegos infantiles en la Ciudad. Aunque estos espacios son fácilmente diferenciables en función de su uso, no están separados físicamente de la plaza o parque del que forman parte. En consecuencia, los menores de edad que utilizan el mobiliario lúdico están expuestos a recibir las emisiones de humo que generan los fumadores.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Esta exposición al humo de tabaco durante la niñez puede generar, entre otras afecciones:

 

Problemas respiratorios (tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, asma, bronquitis, neumonía).

Alergia a los alimentos.

Problemas en la piel.

 

Además, puede aumentar cuatro veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumentar en casi un 40% el riesgo cáncer de vejiga.

 

Mirá también

Subte: La Línea C suma diez coches con aire acondicionado

 

La participación de los vecinos en el diseño y gestión de políticas públicas tiene antecedentes en la Ciudad de Buenos Aires, ya se han impulsado otras votaciones para involucrar a los vecinos en la toma de decisiones de gobierno.

 

Por ejemplo, en mayo de 2017, los vecinos manifestaron estar a favor de triplicar el valor de las multas para aquellos vehículos que obstruyen las rampas de accesibilidad. En aquella ocasión, se alcanzaron 394.241 votos de los vecinos (Ley 5905/2017). Ese mismo año, los vecinos que participaron de la votación expresaron su acuerdo con modificar el horario del subte.  Se decidió que el servicio comience los días de semana a las 5:30 y cerrando sus puertas a las 23:30, los sábados de 6 a 0 y los domingos y feriados de 8 a 22.30. Se recibieron más de 511.016 votos.

 

En septiembre de 2016, los ciudadanos se proclamaron a favor de la instalación de  foodtrucks o camiones de comida en espacios públicos. En esta ocasión se obtuvo un total de 110.589 votos (Ley 5707/2017).  Luego, los vecinos de la Ciudad tuvieron la oportunidad de elegir viajar con mascotas en los subtes de la Ciudad los fines de semana. Los vecinos participaron con 151.800 votos y se decidió brindar la posibilidad de que los usuarios de subte viajen con sus mascotas durante los fines de semana (Ley 5687/2017).

 

Existen medidas similares en otras ciudades del mundo, que fomentan los espacios libres de humo, como en New York, California y Minnesota, de Estados Unidos. El objetivo de estas iniciativas tienen que ver con la mejora de las condiciones de salud ambiental de sus habitantes en espacios públicos, llegando incluso a la aplicación de multas para quienes no cumplan con las normativas.

 

En 2017, la ciudad de Groningen, en Holanda, se convirtió en la primera ciudad de Los Países Bajos en prohibir el tabaco en espacios públicos, mientras que en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia, aplican dicha medida desde hace una década.

 

Por otra parte, en 2011 se implementó en España, a nivel nacional, la Ley Antitabaco, que no solo prohíbe fumar en parques infantiles y zonas de juego sino también en escuelas, locales públicos como restaurantes, bares, discotecas y accesos de hospitales.

#496