Ciudad dará $250 mensuales a cada estudiante secundario para gastos culturales

Martes, 9 de Octubre de 2018 - 14:41 hs

El jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel, junto a los ministros de Educación Soledad Acuña y de Cultura Enrique Avogadro, presentó la tarjeta Pase Cultural, una nueva una herramienta para que los jóvenes puedan acceder a una amplia variedad de propuestas culturales.

 

Según explicaron en una reunión donde estuvo SECCIÓN CIUDAD, consiste en una tarjeta a través de la cual los estudiantes tendrán acceso a entradas y  beneficios especiales más un crédito mensual de 250 pesos para disfrutar de las actividades culturales que elijan: librerías, cines, teatros, museos y eventos.

 

En esta primera fase serán beneficiarios los alumnos de 4°, 5° y 6° año de las escuelas secundarias públicas y de gestión privada subvencionadas al 100% de cuota 0 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Además, los docentes de escuelas públicas de la Ciudad tendrán entradas gratuitas a la oferta pública e independiente y podrán recibir beneficios y descuentos en los espacios adheridos, con el fin de acompañar a los jóvenes en la construcción de un hábito cultural activo.

 

Con Pase Cultural alrededor de 90.000 personas entre estudiantes y docentes tendrán un acceso más fácil y dinámico a la canasta cultural existente.

 

“Buenos Aires es la capital cultural de Latinoamérica. Con el Pase Cultural, queremos que los chicos sean protagonistas y que elijan sus actividades artísticas favoritas para descubrir todo el talento que existe en cada rincón de la Ciudad”, explicó Felipe Miguel.

 

Por su parte, Avogadro enfatizó en la cultura como herramienta de desarrollo: "Las nuevas generaciones son el futuro y en la Ciudad de Buenos Aires tenemos el privilegio de contar con jóvenes muy inquietos en materia cultural. Son los vecinos que más libros y revistas leen, los que más películas van a ver al cine, los principales consumidores de videojuegos, además de ser quiénes más contenidos generan en el mundo digital. Justamente para que cada vez estén más cerca de la cultura, lanzamos el Pase Cultural. Una política pública para potenciar el acceso cultural que tienen los jóvenes en la Ciudad".

 

Y sumó: “Esta tarjeta la hicimos escuchando a los jóvenes, es un proyecto en construcción colectiva que va a ir evolucionar en conjunto con ellos. De hecho, contamos con el Club del Pase, un grupo de chicos que va participar y decidir sobre las actividades del Pase Cultural”.

 

El Pase Cultural da la posibilidad de participar en más y nuevas actividades culturales, permite el mayor acceso a actividades culturales, significa más jóvenes empoderados y tiene un impacto en las industrias creativas y culturales de la Ciudad.

 

Mirá también

La Noche de los Museos cumple 15 años

 

En la misma línea, Acuña afirmó que “esta propuesta es una política educativa que forma parte de la reforma de la secundaria que estamos encarando, es parte de la nueva manera de enseñar. Esta herramienta les va a permitir a los chicos y docentes conocer muchas ofertas culturales, poder elegir y asistir a distintos espacios. Los chicos que hoy están en la escuela no sabemos qué trabajo van a tener pero si sabemos que necesitarán muchas habilidades para transitar a lo largo de su vida. Estas tienen que ver con la autonomía, la flexibilidad, comunicación y capacidad crítica”.

 

Las cámaras adheridas son Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas, Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, Cámara de Clubes de Música en Vivo. 

 

¿Cómo solicitar la tarjeta? La inscripción se realiza mediante el portal del programa disfrutemosba.pasecultural.buenosaires.gob.ar. Y es necesario llenar un formulario, adjuntar DNI, certificado de alumno regular y autorización de madre/padre/tutor. Si los datos son correctos se recibirá un mail confirmando la suscripción. Y cuando el Pase Cultural esté listo se recibirá otro mail avisando que ya puede ser retirada por la sede comunal elegida con toda la documentación original.

#305