Ciudad: Crecen 56% las multas por usar el celular al conducir

En 2018 se hicieron más de 220 mil actas y demostró que fue la cuarta infracción más repetida.

Viernes, 11 de Enero de 2019 - 13:36 hs

El celular se ha convertido en el aparato que maneja a las personas. Es así, que el conductor se pone a ver los mensajes y llamados a toda hora y en todo lugar. Esta "extensión de la mano" hace que se pueda distraer en momentos importantes, como por ejemplo a la hora de manejar.

 

Los ojos dejan de estar visualizando la calle para perderse ante el celular y eso puede ocasionar peligros. Se pierda la concentración y hasta se desdibuja nuestro alrededor. Lo peor de esto, es no darse cuenta del riesgo que significa a la hora de manar. Se conoció que en la Ciudad de Buenos Aires, durante 2018, hubo un 56% más de multas por manejar usando el celular. Un crecimiento respecto a 2017.

 

El mismo, muestra que cada vez son más los automovilistas que cometen la infracción. Es preocupante porque cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 kilómetros por hora recorre 33 metros a ciegas: hace casi media cuadra con una venda en los ojos, en términos comparativos.

 

Mirá también

Cerró el Burguer King de Corrientes y Florida

 

El Código de Faltas porteño sanciona manejar mientras se manipula un teléfono, o utilizando auriculares en los oídos o equipos de video. Es una infracción por la cual en 2018 se registraron 221.807 actas, contra las 142.236 del año anterior. Un incremento en un año, pese a que es una de las más difíciles de penas a detectar porque exige la presencia de agentes. En la Ciudad, con la tecnología actual, no puede hacerse a través de fotos o cámaras.

 

Pero a la hora de la multa, hay que contar que representa 100 Unidades Fijas, cuyo valor equivale al precio de medio litro de nafta del mayor octanaje que se vende en estaciones YPF del Automóvil Club Argentino. Y hay que desembolsar $ 1.785. Se duplica si el conductor está escribiendo un mensaje y se triplica cuando esta acción la hace un colectivero, taxista, remisero o un conductor de micros escolares. Según los expertos, bajar la cabeza para pulsar una sola tecla demanda entre dos y tres segundos, y más tiempo conlleva una distracción mayor. Mientras que el uso del celular al volante se pena en Capital desde 2000 pesos.

#562