"Buenos Aires no puede tener cruces de calles y trenes al mismo tiempo"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Franco Moccia dio detalles de la obra del Viaducto Mitre, que eliminará ocho barreras y abrirá cuatro calles.

Martes, 6 de Noviembre de 2018 - 10:27 hs

Por Daniel Rodeghiero @DanielRodeBA

 

¿Qué beneficios verán los vecinos con el viadúcto del tren Mitre?

 

Esta obra va a beneficiar a las 250 mil personas por día, entre los pasajeros del tren y los vecinos que viven en la zona. Se eliminarán ocho barreras, se abrirán cuatro calles integrando barrios que estaban aislados por las vías, subirá la frecuencia del tren y mejorará el transporte en colectivo. La ciudad de Buenos Aires no puede tener cruces de calles y trenes al mismo nivel. Ya eliminamos 28 barreras con túneles bajo nivel y ahora con las obras en el tren Mitre, San Martín y Belgrano Sur se van a sacar otras 27. Pensá que una barrera es pérdida de tiempo, una oportunidad para el robo y, lo más importante, accidentes que casi siempre son complejos. También en las barreras se daña el medio ambiente, un auto parado larga gases a la atmósfera.

 

¿Qué habrá debajo de las vías elevadas por donde pasará el tren?

 

Vamos a poner espacios verdes, bicisendas y comercios en la zona de estaciones. Se inaugurará para otoño de 2019.

 

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¿En qué punto está el proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER), esa mega estación debajo del Obelisco que uniría el tren y subte?

 

Estas obras que mencionamos las lleva a cabo la Ciudad y son complementarias a la gran obra del RER que está en manos del Ministerio de Transporte de la Nación. Actualmente está en análisis de ingeniería y luego se pasará a la licitación. Se trata, como decís, de un túnel por debajo de la 9 de Julio que harán que la estación Constitución deje de ser una terminal ya que se conectará con el tren Mitre y San Martín. Con el RER la frecuencia será mucho mayor ya que por una misma vía pasarán trenes de distintas líneas. Y volvemos al inicio, este proyecto del RER no se podría hacer con barreras porque estarían todo el tiempo cerradas haciendo nulo el paso de autos y colectivos, o sea explotaría la Ciudad.

 

¿La causa de los cuadernos de las coimas entorpeció el proceso de obras públicas en la Ciudad?

 

No, porque ya las teníamos licitadas de forma muy transparente. Ahora estamos abriendo otras licitaciones con muchos oferentes. Las obras se terminarán a tiempo, como estaba planeado, porque cuanto más rápido finalizan, más baratas salen. salen 

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