Viernes, 28 de Diciembre de 2018

Aeropuertos y la ´revolución de los aviones´

Por: MARTíN EURNEKIAN

Estamos terminando un año muy positivo para Aeropuertos Argentina 2000, ya que hemos seguido avanzando con intensidad en el plan de obras más ambicioso de nuestra historia. Estamos cumpliendo 20 años de crecimiento y de obras, con el objetivo de continuar fortaleciendo la industria aerocomercial del país. Queremos seguir siendo protagonistas de estos cambios y estos progresos.

 

Hoy estamos llevando adelante obras en gran parte de los aeropuertos argentinos en el marco de la política de “revolución de los aviones” que propuso el Gobierno nacional hace tres años, con un importante programa de inversiones y expansión de infraestructura. Esto nos enfoca aún más en modernizar y mejorar los aeropuertos para prestar servicios de calidad y conectar a los argentinos con más ciudades del país y con el exterior, a través de mejores y mayores conexiones aéreas. Estamos creando las condiciones ideales para el desarrollo del mercado aerocomercial. Tenemos obras muy relevantes en aeropuertos como Ezeiza, Iguazú, Córdoba, y Aeroparque, entre otros. Además estamos modernizando los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Jujuy y San Juan. En Mendoza, Tucumán y Formosa estamos haciendo pistas nuevas. Todas estas inversiones son aliadas estratégicas de la producción, la industria, y los servicios de las economías regionales. Tucumán es solo un ejemplo de cómo una obra puede impulsar la producción y las ventas, como en el caso de la exportación de arándanos.

 

En este sentido también es relevante lo que hacemos desde TCA (Terminal de Cargas Argentina), la unidad de negocios de AA2000 que brinda servicios de almacenamiento y logística integral de comercio exterior por vía aérea. En lo que va del año, desde enero a octubre, pasaron por nuestras terminales 90.782 toneladas de mercadería entre productos secos y perecederos tanto en exportación como en importación.

 

La cantidad de pasajeros está creciendo en los mercados emergentes, especialmente en los que tiene una clase media desarrollada. En 2017 pasaron por nuestros aeropuertos casi 36 millones de personas, y hasta octubre de este año ya pasaron 31,87 millones de pasajeros.

 

CRECER

 

El Gobierno ha visto una oportunidad para promover el transporte aéreo doméstico e impulsar la actividad aún más. Si nos comparamos con la región, vemos que estamos en condiciones de crecer. Es un buen momento para capturar esa oportunidad. En la Argentina muchos todavía utilizan el transporte terrestre de larga distancia, pero estamos viendo un rápido cambio con dicho impulso del crecimiento del transporte aéreo. En Aeropuertos Argentina 2000 vemos esto como una señal positiva. Nosotros seguiremos mejorando la infraestructura con nuestras obras, servicios, innovación y más tecnología en nuestros aeropuertos.

 

Tenemos mucho para aportar al crecimiento del sector y en este sentido, buscamos diseñar y construir aeropuertos modernos y amigables para el usuario, que den respuesta al incremento del turismo en el país.

 

Buscamos superarnos constantemente incorporando tecnología moderna y ágil que permita facilitar la experiencia del pasajero. Hemos incorporado servicios como wi fi de alta velocidad y gratuita, y tecnología como las terminales de “migraciones exprés” que permiten hacer los trámites migratorios en 30 segundos.

 

También nos enfocamos en otro tipo de acciones que no necesariamente implican tecnología, pero que son fundamentales para dar respuesta a las demandas de los usuarios a través de servicios como estacionamiento de larga estadía, sectores especiales para niños, o el replanteo de la oferta gastronómica en los principales aeropuertos, con más variedad, cadenas internacionales y nacionales, y gastronomía low cost. Escuchamos a nuestros usuarios, y rediseñamos nuestras propuestas.

 

Además apoyamos la llegada de nuevos segmentos como el de las low cost y nuevas aerolíneas que aportan una mayor conectividad y competitividad. Es esencial que el mercado brinde opciones para todos los usuarios. Aeropuertos Argentina 2000 quiere ser parte de este crecimiento y un ejemplo de esto es el aeropuerto de El Palomar, que comenzó a funcionar en febrero de 2018 para vuelos domésticos y hoy ya es el décimo aeropuerto del país en cantidad de pasajeros. Antes de fin de año comenzará a operar vuelos internacionales.

 

Nuestro propósito es facilitar la conexión de personas, bienes y culturas para contribuir a un mundo mejor. Trabajamos para ser referentes y líderes de la industria a nivel mundial. Hoy AA2000 preside el Consejo Internacional de Aeropuertos, donde se encuentran los referentes más importantes de la industria a nivel mundial. Esto implica que la comunidad internacional del sector confía en nuestro liderazgo, y es un orgullo y una gran responsabilidad para la compañía.

 

Somos una compañía de Corporación America Airports, el operador privado más grande del mundo por cantidad de aeropuertos y el décimo en tráfico de pasajeros, que opera 52 aeropuertos en 7 países de Latinoamérica y Europa. Estamos conectados con el mundo y preparados para enfrentar los desafíos del sector aerocomercial en cada uno de nuestros aeropuertos.

 

MARTÍN EURNEKIAN   Director de la Corporación América

#181