Quieren que se declare Emergencia Sanitaria y Económica para los clubes de barrio

La Federación Argentina de Munipios (FAM) reunió a representantes de diferentes sectores del deporte, entre los que estaban el presidente de la Comisión de Deporte de la Legislatura porteña Claudio Morresi, su vicepresidente Matías López y el director nacional de Clubes de Barrio Francisco Chibans.

El motivo del encuentro fue conformar una mesa conjunta y declarar la Emergencia Sanitaria y Económica para los clubes de barrio. Si bien ya estaban pasando por una situación delicada, la misma se agrava en el contexto de la pandemia Coronavirus que los lleva, siguiendo las medidas preventivas, a limitar sus actividades y resentir su situación económica sin poder hacer frente a los gastos mensuales.

Tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, coincidieron en la propuesta de otorgar a los clubes de barrio subsidios mensuales equivalentes al 75% de las tarifas de servicios públicos y adelantar los subsidios que serviría para la compra de higiene básica como alcohol en gel y barbijos, entre otras cosas.

“Los clubes de barrio somos instituciones fundamentales que complementamos y fortalecemos el trabajo del Estado. No queremos solamente que nos ayuden. En esta ocasión tenemos la voluntad de reafirmar nuestro compromiso, colaborando también a la hora de difundir, prevenir y asistir a los vecinos y vecinas”, manifestó Mariano, desde la Unión de Clubes de Barrio. “Es una oportunidad fundamental para generar un impacto positivo sobre la importancia de las instituciones barriales, por su capilaridad y su función natural de organizar a los vecinos y vecinas en relacionan con los diferentes sectores de la comunidad”, sostuvo.

A lo largo de la reunión, se manifestaron opiniones de diferentes referentes que acompañan la medida y plantearon la importancia de atender lo urgente y lo importante, que también incluye reclamos históricos que llevan adelante los clubes de barrio y son evidencia de problemas estructurales que exigen una solución. La propuesta busca acompañar y sostener a las instituciones que, durante la emergencia, seguirán manteniendo gastos y no podrán desarrollar normalmente sus actividades. La medida alcanzará a los clubes que están dentro del Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID), registro que contiene a los clubes de barrio y que acceden a los programas de impulso, como son los subsidios para reforma edilicia y material deportivo.

“Es muy importante que la medida alcance a todas las instituciones deportivas, incluso aquellas que hoy no pueden formar parte del RUID, por los costos que conlleva el trámite, y realizan un trabajo social fundamental llevando adelante merenderos que asisten a chicos y chicas en los diferentes barrios vulnerables”, agrega Mariano, quien sostiene la importancia de tener en cuenta a la totalidad de los clubes de barrio con medidas que busquen reconocerlos e integrarlos ya que, en muchos casos, permanecerán abiertos por la importancia del trabajo y asistencia social que realizan.

“La situación es muy dinámica y nos comprometimos a mantener esta mesa para continuar atendiendo la problemática. Actualmente estamos buscando resolver aquello que surge de la limitación de las actividades y la necesidad de continuar afrontando los gastos. A medida que esto avance, veremos nuevas propuestas entendiendo que lo fundamental es cooperar con el Estado Nacional y atender a nuestros vecinos y vecinas, como hicimos siempre”, agregó Mariano.


× Agendanos y recibí noticias destacadas